El Geomarketing, es una
herramienta de marketing que permite analizar
la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes,
puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital
o impreso a través de símbolos y colores personalizados.
El mapa digital permite a los
comerciantes o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona
suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una
tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de
localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing
a seguir aumentando en potencia y capacidad.
¿Quién utiliza Geomarketing?
Las empresas mejor situadas para el uso
de geo-comercialización son los que tienen más acceso a los datos de
localización, como las compañías de teléfonos celulares y otros proveedores de
servicios móviles. Sin embargo, geomarketing puede ser utilizado prácticamente
por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea
asequible implementar incluso para las pequeñas empresas y pequeños negocios.
¿A qué tipo de clientes se llega con el
Geomarketing?
·
Clientes
locales: por ejemplo, una tienda de muebles, está buscando para hacer
publicidad de una venta, se puede utilizar geomarketing para identificar a los
clientes dentro de una hora a los efectos de envío de folletos. Mientras tanto,
cuando una empresa está tratando de ampliar a una nueva ubicación, el
geo-marketing puede decirles en qué áreas presentan la mayor demanda de los
productos o servicios de dicho negocio o para determinar los mejores lugares
para la compra de anuncios, con base en los lugares de residencia y los
patrones de tráfico de su base de clientes.
· Clientes
de Internet:
los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a
través de su dirección IP. El Sitio web de una compañía puede usar esta
información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario (por
ejemplo, después de detectar una dirección IP alemana, la empresa muestra su
página en alemán en vez de inglés). Los motores de búsqueda pueden clasificar
ciertos resultados en función de la proximidad a la ubicación del usuario. Por
ejemplo los si un restaurante de Bs. As. realiza anuncios
contextuales, puede asegurarse de que esos anuncios fueran mostrados sólo
a los usuarios de Buenos Aires (Argentina), en lugar de llegar a usuarios que
no están cerca de ésta ciudad.
·
Los
usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir
descuentos, e-cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su
ubicación en un momento dado. AT ShopAlert programa de AT & T, por ejemplo,
detecta si el dispositivomóvil de un abonado se encuentra
dentro de un cierto “geo-fence” que rodea a un lugar tienda de donuts en
participar, y le envía una oferta.
· Usuarios
de los medios sociales:
muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios “check in” a
varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se
pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.
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